Porque estamos de 1er Aniversario – ESTRENAMOS LA BARRA DE MOJITOS DE SABORES
Este Domingo 13 es nuestro 1er Aniversario y tendremos nuestra “Nueva Barra de Mojitos de Sabores”, es la nueva moda en los países tropicales y lo traemos como primicia a Barcelona, como parte del menu de nuestra BARRA LIBRE…
Ya todos conocemos el clásico Mojito, y esta nueva tendencia mezcla este refrescante coctel con los más variados sabores tropicales que puedas imaginar.
Te dejamos material para que leas sobre la historia del Mojito Clásico, pero las recetas de los Mojitos de sabores las conocerás dentro de nuestro evento este domingo cuando brindemos por 1 años de Orgías sin parar.
Historia
Cuentan que a finales del siglo XVI, el afamado Corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras recontaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Entre los pioneros de aquella época surgió Don Facundo Bacardi, quien en 1862 creó el excelente y reconocido hoy en día, Ron Bacardi a partir de las mieles obtenidas de la caña de azúcar de la región de Oriente de Cuba, donde tenía sus fábricas.
Éste sustituyó al aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como “Mojito”, antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
La hierba buena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta. El hielo tiene como en el caso del gin-tonic su “intríngulis”. En La Bodeguita del Medio se usaba antaño hielo entero. En Cuba en los años 1930 el hielo lo servían en piedras, entero. Más tarde, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca. Por cierto la mayoría mastican la hierba buena para mejor deleite.
En la actualidad este excelente trago de la coctelería cubana se prepara con Ron Havana Club , y su recta es igual a la de ataños, pero en honor a la historia la auténtica receta de un mojito cubano es con Ron Bacardi Silver por considerarse más seco y es apreciado por muchas personas.
Elaboración
Ingredientes
• 4 onzas (120 ml) de ron añejo (Ron Santiago de Cub blanco o añejo).
• jugo de media lima.
• 1 rama de hierbabuena (clinopodium douglasii).2
• 2 cucharaditas de azúcar blanco (el azúcar moreno no es auténtico cubano).
• 4 cubos de hielo.
• 2 onzas de agua de sifón o soda.
• 1 rodaja de limón para adornar o una rama de hierbabuena.
• Opcionalmente unas gotas de angostura, para obtener un “mojito criollo”. Sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.
Pasos
• Añadir el azúcar y el jugo de media lima directamente al vaso y agitar hasta achampañar la mezcla (el producto de la agitación hace que la mezcla parezca champán) .
• Agregar la hierbabuena machacándola, solamente el tallo, pero no demasiado.
• Poner el hielo, añadir el ron blanco Havana Club3 y completar el vaso con sifón o agua con gas.
• Remover y adornar con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una rama de hierbabuena.
NOTAS CURIOSAS:
La planta que en Cuba se conoce como hierbabuena no tiene nada que ver con la hierbabuena europea y no es una menta. Pero con el paso de los años y la confusión de nombres el mojito se prepara en muchos lugares con variedades de menta.
El ron cubano que originalmente se usó para la receta es el Havana Club. No era añejo blanco, sino Silver Dry, ron blanco específicamente creado para coctelería, más bien seco, y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierba, el limón, o en su caso la fruta se saboreen a plenitud.